Capítulo V: Resultados de Análisis.


Estudio de factibilidad.

FACTIBILIDAD TÉCNICA. 

Técnicamente la unidad de salud no está preparada para implementar el sistema ya que los recursos tecnológicos no están disponibles por tal motivo el sistema no funcionara como se espera por tal razón se propone adquirir un sistema de cómputo que ronda por los $529.00 que incluye todas las características que debe tener:
  •   Procesador Intel® Atom D410 1,66 GHz, DM.
  • Windows® 7 Starter original 32 bit. 
  •  320 Gb de Disco Duro.
  • 2Gb de Memoria RAM.
  • Unidad Óptica DVD-RW/CD-RW.
 Para que el sistema de información funciones adecuadamente por otro lado la experiencia de los  empleados no la tiene tendrían que capacitarlos, porque las personas no están preparada algunas solo tiene conocimientos básicos de informática. Al mismo tiempo se sugiere que utilice tecnología de punta ya que si se utiliza otra tecnología que está desfasada podría el sistema de información no funcionar como se espera.

 
FACTIBILIDAD ECONÓMICA.

      Económicamente la unidad no cuente  con los fondos necesarios porque la unidad es publica el estado es quien les proporciona los recursos, es por eso que la unidad no tiene como adquirir las computadora necesaria que servirá para la implantación del sistema de información  tendrá que buscar la manera cono adquirir recursos ya sea que alguna persona u organización done las computadoras  o también solicitando al Misterio de Salud que les proporcione el dinero para hacer realidad que en la unidad se implemente el sistema de información.
        Hay que tener muy claro que los costos son un poco elevados ya que algunas tecnologías como hardware y software, también los gastos de mantenimiento del sistema, porque todo sistema tiene que darles mantenimiento para que se deteriore. 

FACTIBILIDAD OPERATIVA.



 La creación del sistema de información esta planteados en la primera etapa que es el análisis del sistema donde se analizan los requerimientos que se encuentran visibles para el sistema. Para la obtención de una mayor claridad se implemento la recolección de datos, aplicando la entrevista, la observación, cuestionario y  visitas al sitio en este caso a la Unida de Salud “Enrique Alejo”  mostrando resultados muy buenos, se identificaron los siguientes problemas: La secretaria se tarda mucho tiempo para buscar el expediente, en la área de farmacia no cuenta con un control eficaz  para presentar informes concretos.
        De  tal manera los enfocaremos en la solución del problema que tiene  el  área de farmacia que se tratara de dar una solución viable al problema. Esto será de gran ayuda para tener más eficiencia y eficacia en sus operaciones también para mostrar informes correctos para la toma de decisión.


FACTIBILIDAD DE CALENDARIO.

El sistema de información que pretendemos realizar esta calendarizado para terminarlo y entregarlo en un tiempo determinado de un año y medio.
Iniciando con la fases del análisis de sistema, posteriormente el diseño de sistema, en esta fase se pretende realizar un diseño sencillo y fácil con el fin que los usuarios finales le sean más fácil de utilizar el sistema de información, luego a la última fase que es la implementación del sistema con el objetivo que funcione correctamente y sin errores.


FACTIBILIDAD LEGAL.

El sistema de información tiene efectos legales; es decir que poseerá una restricción por lo cual no se tendrá acceso a modificar o manipular o hacer copias del sistema de información, por la cual será un software legal, la información dada por la unida de salud no será difundida por ningún motivo. El sistema de información será original y único, no se permitirán la distribución del sistema que beneficia a otra unidad de salud que no sea la unidad de salud “Enrique alejo”.

FACTIBILIDAD CULTURAL.

En esta prueba de factibilidad es donde se plantea si el sistema tendrá un buen ambiente organizacional, podríamos decir que es la relación que el usuario final tendrá con el sistema, la percepción que tiene el usuario para trabajar con  el sistema.
En algunos casos podría ser que los usuarios finales no quieran actualizarse con el nuevo sistema pero debe tomar en cuenta que la tecnología avanza cada día mas ellos deben adaptarse a los cambios culturales de la organización y de esa manera podrán realizar su trabajo más rápido.
En la unidad de salud todo el personal se siente satisfecho y motivado con el sistema propuesto y de esa forma se pretende que el nuevo sistema tendrá un buen ambiente con los usuarios finales de la unidad de salud, los usuarios finales nos has demostrado que con el nuevo sistema tendrá un mejor ambiente de trabajo que ayudara tanto a los empleados de la unidad como a los pacientes que visiten la unidad de salud.

ANÁLISIS DE COSTO Y BENEFICIO


Personal

Analista de sistema (250h a $3.00/h )
$750.00
Programador/analista (100h a $5.00/h)
$500.00
Diseñador de GUI (75h a $3.00/h)
$225.00


Gastos:
Registro de capacitación en Smalltalk ($300.00/h)                           $ 300.00

Costos de desarrollo totales                                                                                            $1775

Costos operativos anuales proyectados
Personal:

Programadores/analista (50h a $5.00/h)
$250
operador de sistema (10h a $3.00/h)
$30.00

Costos anuales proyectados totales:                                                             $280.00

BENEFICIOS QUE PROPORCIONARA EL SISTEMA.

·       Mejor control de inventario de medicamento
·       Disminución del tiempo de respuesta
·       Eliminación de pasos de tarea
·       Mejor servicio a los pacientes
·       Mejoramiento del ánimo del empleado (en cargado de farmacia).
·       Implantación de nuevas tecnologías para mejorar el servicio.   

PERFIL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN




CRONOGRAMA


PRESUPUESTO.



CONCLUSIONES.
De acuerdo a los resultados obtenidos durante la etapa  del análisis de sistema para el desarrollo de sistema de información, se concluye lo siguiente.
Que la unidad requiere una serie de mejora para la cual se dio algunas soluciones como la creación de un sistema de información para el área de farmacia este será de gran ayuda a los empleados como a los pacientes, ya que a través de la ayuda que el sistema les proporciones los empleados habrá más eficacia en las operaciones, al mismo tiempo tendrá mayor exactitud en los reporte que el sistema de información bride a las personas que los necesitan. También tendrá beneficios a los  usuarios indirectos del sistema, ya que al tener el sistema las operaciones serán realizadas con menor tiempo, más control con el medicamento a la hora de entregarlo y por último la  unidad no quiera quedarse atrás con las nuevas tecnologías y quiera innovar implementando el sistema de información.
De igual manera concluimos que el análisis del sistema es una de las etapas fundamentales del desarrollo de sistemas de información para la cual se requiera un buen análisis para poder realizar un exitoso trabajo y por supuesto un buen sistema de información.  

RECOMENDACIONES.
Recomendaciones para la empresa:
·       Que debe utilizar el sistema correctamente.
·       Que los usuarios de sistema  de la unidad de salud deberían involucrarse  en ello aportando información en las actividades del CVDS. Que le compete realizar mediante la participación  que los desarrolladores les brindan para definir los requerimiento a cubrir durante el desarrollo del mismo y así cubrir las para crear soluciones.
·       Darle mantenimiento al sistema  y  actualizarle para estar a la vanguardia  de la tecnología.
·       No tratar de piratear el sistema.
·       Si el sistema tiene un fallo por favor llamar a los desarrolladores del sistema.

Recomendaciones para el equipo:
·       Los desarrolladores del sistema deberían  de hacer participar al usuario durante todas las fases del desarrollo de sistema para crear un sistema a la medida.
·       Que se tome en cuenta todas las opiniones de las personas involucradas en el sistema.
GLOSARIO DE TÉRMINOS BÁSICOS.
A
ANALISTA DEL SISTEMA: Especialista que estudia los problemas y necesidades de una organización para determinar la forma en que las personas, los datos, los procesos y la tecnología de la información pueden lograr óptimamente mejoras para la empresa.
ANALISIS DE SISTEMA DE INFORMACIÓN: Las fases de desarrollo de un proyecto de desarrollo de sistemas de información que se centran principalmente en los problemas y requerimiento de negocios, con independencia de la tecnología que pueda usarse o se use para implantar una solución al problema.
C
CUESTIONARIO: Documento que permite al analista recabar información y opiniones de los encuestados.
D
DETARTAJE: El detartraje y la limpieza es exactamente lo mismo, es el retirar los cálculos sarrosos de tus dientes (si es que tienes) y retirar placa bacteriana.
E
ENTREVISTA: Técnica de exploración mediante la cual el analista de sistema recolecta información de las personas a través de la interacción cara a cara.
ENTREVISTA ESTRUCTURADA: Consiste en que el entrevistador formula preguntas específicas diseñas para obtener información específica de parte del entrevistado.
ENTREVISTA NO ESTRUCTARADA: Es más flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador.


I
IMPLEMENTAR: Instalación y puesta en marcha, en una computadora, de un sistema de explotación o de un conjunto de programas de utilidad, destinados a usuarios.
INFORMÁTICA: Conjunto de conocimientos científicos y técnicos que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
INVOLUCRADO: Toda persona que tiene interés en un sistema de información existente o propuesto.
O
OBSERVACIÓN: Técnica consiste en observar a las personas que realiza actividades para aprender acerca del sistema, también  el analista de sistema se convierta en un observador de las personas y de las actividades que desarrolla.
P
POLÍTICA: Conjunto de reglas que rige la manera de realizar un proceso.
PROCEDIMIENTO: Conjunto de instrucciones pasó a paso y lógica para lograr un proceso del negocio.
PROPIETARIO DEL SISTEMA: Patrocinador y representante ejecutivo de un sistema de información,  que generalmente se encarga del financiamiento del proyecto y del desarrollo, operación y mantenimiento del sistema de información.
PROXEMIA: Relación entre las personas y el espacio a su alrededor.
R
REQUERIMIENTO DE DATOS: Representación de los datos de los usuarios con base a entidades, atributos, relaciones y reglas.
REQUERIMIENTO DE PROCESOS: Expectativas del usuario acerca de los requerimientos de un proceso del negocio del negocio y sus sistemas de información.

T
TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO: Todo trabajador cuyas responsabilidades se centran en una  área especializada de conocimientos.

TABULACIÓN: Cálculo de un conjunto de valores formado por una función cuando sus variables toman valores que dividen un intervalo en subintervalos iguales.
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN: Termino contemporáneo que describe la combinación de la tecnología de computadoras (hardware y software) con la de telecomunicaciones (redes de datos, imágenes y voz).
TRABAJADOR DE LA INFORMACIÓN: Toda persona cuyo trabajo entrañe la creación, recopilación, procesamiento, distribución y uso de información.
S
SISTEMA: Es un grupo de componentes interrelacionados que funcionan   juntos para lograr un resultado deseado.                                                                                            
SISTEMA DE INFORMACIÓN :Conjunto de personas, datos, procesos y tecnología de la información que interactúa para recopilar, procesar, guardar y proporcionar como salida la información necesaria para brindar soporte a una organización.
U
USUARIO DEL SISTEMA: Cliente que usa con regularidad un sistema de información o se ve afectado por él, capturando, validando, introduciendo, respondiendo, almacenando e intercambiando datos e información.

BIBLIOGRAFÍA.
  • ANÁLISIS DE SISTEMA DISEÑO Y METODOS AUTOR WHITE BENTLY SEPTIMA EDICIÓN, 2008