Capítulo IV: Hallazgos (Análisis e Interpretación de Resultados).

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS.

PREGUNTA N° 1
¿Se siente satisfecho con el servicio que brinda la unidad de salud?

OPCIONES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
SI
20
80%
NO
5
20%
TOTAL
25
100%



ANÁLISIS:
De 25 personas encuestado el 80% manifiesta que se siente satisfecho con el servicio que brinda la unidad de salud en cambio  el 20% dice no estar de acuerdo  esto se debe a que algunas veces no la atiende pronto, no cubre la expectativas que la población necesita etc.

PREGUNTA N° 2
¿Con que frecuencia visita la unidad de salud?

OPCIONES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
Quincenal
2
8%
Mensual
6
24%
Al año
1
4%
Ocasionalmente
16
64%
TOTAL
25
100%



ANÁLISIS:
Un 64%  expresa  que acude a la unidad de salud ocasionalmente, mientras que un 24% señala que lo hace cada mes, otra parte la hace quincenal y 4% dice que cada año ya sea por control o que se enferme de equis enfermedad.


PREGUNTA N° 3
¿Cómo considera el mecanismo que implementa la unidad de salud en pasar consulta?


OPCIONES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
Bueno
23
92%
Malo
2
8%
TOTAL
25
100%




ANÁLISIS:
De 25 personas encuestadas 23 de ellas que, representan el 92% son de la opinión que el mecanismo que implementa la unidad de salud es el adecuado; mientras que 8% manifiesta no estar de acuerdo con el mecanismo  ya sea porque se demora mucho.
PREGUNTA N° 4
¿Cree usted que el tiempo de espera para pasar consulta es el adecuado?

OPCIONES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
SI
18
72%
NO
7
28%
TOTAL
25
100%




ANÁLISIS:
Del total de encuestados de la muestra, que son 18 que representan en 72% expresa que el tiempo de espera para pasar consulta es el adecuado; mientras que resto que está representada por un 28%  dice que no tal vez porque se tarda mucho en pasar, por qué no hay suficiente médicos.  

PREGUNTA N° 5
¿Cuánto tiempo se demora la secretaria en buscar los expedientes o su expediente?

OPCIONES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
0-5 minutos
19
76%
6-10 minutos
3
12%
11-15 minutos
0
0%
más
3
12%
TOTAL
25
100%



 ANÁLISIS:
Las personas encuestadas que son 25 de las cuales 19 que constituyen en 76% indica  que se encuentra en el rango de 0-5 minutos; otra parte que es representada por 12% expresa que se encuentra en un rango de 6-10 y por ultimo un 12% expresa que se demora mas de los rangos manifestados anteriormente.


PREGUNTA N° 6
¿Cuánto tiempo espera para que le entreguen sus medicamentos?
                                              
OPCIONES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
0-5
20
80%
6-10
3
12%
11-15
0
0%
más
2
8%
TOTAL
25
100%



ANÁLISIS:
El resultado de los datos obtenidos mediante la encuesta mostro que un 80% expreso que le entregan la medicina en el rango de 0-5 mientras que otra parte dice la contrario que es representado por un 12%, y un tercero dice que se tarda más de los rangos antes dichos esto se debe a que la encargada de farmacia tiene que cubrir la área de enfermería por eso se tarda mucho. 

PREGUNTA N° 7
Considera usted que la unidad de salud cuenta con los medicamentos suficientes.

OPCIONES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
SI
10
40%
NO
15
60%
TOTAL
25
100%




ANÁLISIS:
Al realizar la tabulación los resultados arrojaron que de 15 personas encuestadas manifiestas que la unidad de salud no tiene los medicamentos suficientes para abastecer a la comunidad al contrario de un 40% que expresa que si hay la suficiente medicina en la unidad de salud. 


 PREGUNTA N° 8
¿Cree usted que hay una buena comunicación y coordinación con la encargada de farmacia?

OPCIONES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
SI
19
79%
NO
6
24%
TOTAL
25
100%




ANÁLISIS:
Del total de personas encuestadas el 19 que es representado por un 76% dice que hay una buena comunicación y coordinación con la encargada de farmacia y el equipo de médicos otra parte manifiesta  que no hay tal comunicación esto dese debe a que la unidad no tiene definida bien las funciones que deben de realizar los empleados o por falta de comunicación entre compañeros de trabajo. 
PREGUNTA N° 9
¿Cree usted que la unidad de salud cuenta con el personal suficiente?

OPCIONES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
SI
19
79%
NO
6
24%
TOTAL
25
100%






ANÁLISIS:
 Diecinueve de los encuestados, cuya representatividad es del 76%, expreso que la unidad salud si cuenta con los empleados suficiente para dar un buen servicio a la comunidad; mientras que un 6 que es representado por un 24% señala que no hay suficientes empleados para ayudar a los pacientes.    

PREGUNTA N° 10
¿Qué área cree usted que debería de mejorar la unidad de salud? 

OPCIONES
FRECUENCIA
PORCENTAJE
Farmacia
22
88%
Consulta
1
4%
Archivo
2
8%
Ninguna
0
0%
TOTAL
25
100%



ANÁLISIS:
De 25 encuestados un 22 que es representado por un 88% dice que el área que debería de mejorarse es farmacia pero un 8%  indica que la área de archivo debe  mejorarse seguidamente va la área de consulta, cada una de las personas explico porque se debería de mejorar por ejemplo la área de farmacia señalo que la farmacia no cuenta con los medicamentos suficientes para abastecer a la población.  


ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA.
La aplicación del la técnica de la entrevista dirigida a una parte de la muestra  que en este caso es la directora de la unidad de salud manifestó que se siente satisfecho con las funciones que desempeña en la institución al igual señalo que la unidad de salud tiene un  promedio de pacientes al mes de 80 pacientes atendidos en los distintas aéreas de ahí que la frecuencia que solicita medicamentos los hace cada 6 meses pero en algunos casos se solicita antes porque tienen desabastecimiento, manifestó que existe una comunicación muy estrecha con la encargada de farmacia y doctores.

De tal manera expuso que la unida no tiene un encargado de farmacia, que no cuenta con los promotores suficientes para cubrir aéreas rurales, también exteriorizó   en la problemática que no hay suficiente personal en la unidad de salud porque el ministerio de salud no les da el suficiente dinero para pagar más empleados, la unida de salud conto con un sistema o mejor dicho cuenta con una base datos para el control  de registro de pacientes que se hace muy difícil de utilizar manifestó la directora, señalo algunas ventajas que tuviera la unidad de salud al implementar un sistema de información como la siguiente: mas rápido acceso a la información y rapidez, control y actualización de información y hiso hincapié en que la unidad de salud no cuenta con el equipo necesario para implementar un sistema.

En conclusión la unidad de salud necesita un sistema de control de paciente y registro y controlar la farmacia con otro sistema que muestre los medicamentos que ingresan y egresan de unidad de salud.

ANÁLISIS DE LA OBSERVACIÓN.

La aplicación de la técnica de la observación se llevo a cabo con el objetivo de verificar los datos obtenidos por la implementación de las otras técnicas. Se observaron tres aéreas farmacia, archivo y atención al paciente, en la área de farmacia de observo que la encargada de farmacia no estaba en ese momento, que ente caso es la enfermera, entonces la secretaria es la encargada de entregar la medicina ahí nos dimos cuenta que en algunos casos la secretaria tiene doble función ya que la unidad no cuenta con el personal suficiente, los pacientes que acudieron a la unidad de salud la secretaria le entrego la medicina amablemente, la siguiente.

Área que es archivo la secretaria por orden de llegada solicitó la tarjeta y se fue a archivero a buscar el expediente que se tardo 10 minutos, después se los llevo a la doctora y al mismo orden para pasar consulta aproximadamente el total de pacientes que llegaron cuando se efectúo la observación eran 10.

La área de atención al paciente los ordenas en el orden que van llegando, el tiempo promedio de pasar consulta es de 20 minutos ya que se observo que solo hay una doctora  para consulta general en ese momento no se escucho que los pacientes manifestaron quejan por la espera, al contrario se mostraron satisfechos con los servicios que brinda la unidad de salud.


    ANÁLISIS POR TÉCNICA.
En el presente análisis daremos a conocer las diferentes técnicas que implementamos en nuestro trabajo las técnicas nos sirve para  recopilar la información necesaria para nuestro proyecto. Las técnicas que utilizamos son las siguientes: Cuestionario, Entrevista, Observación.
Entrevista: Nos ayuda a hacer la recopilación  un poco más personal  por qué interactuamos con las personas de una forma más directa y podemos adquirir más información por medio del comportamiento, gestos y demás expresiones de la persona.
Cuestionario: Es otra forma de entrevista  pero más extra-personal no necesariamente se necesita estar presente durante  la encuesta no ayuda a que las personas sean más directa en las preguntas ya que no siente la presión de una entrevista.

Observación: Se trata  de explorar  en la cual el analista estudia a la gente haciendo su trabajo sin que se den cuenta porque cuando  una persona  sabe que está haciendo observada hace su trabajo bien. El analista debe ser cauteloso  cuando se esta observando a las personas, la aplicación de esta fue diseñada para las siguientes áreas
-          La atención al paciente
-          Farmacia
-          Archivo
La cual fue un éxito,  porque nos dimos cuenta que la unidad de salud no tiene el personal suficiente por  la siguiente razón en farmacia no había nadie entonces quien cubría el puesto era la secretaria, también observamos que los pacientes  se mostraron satisfechos con el servicio que brinda.

ANÁLISIS GENERAL.

Las técnicas efectivas para explorar hechos son cruciales en el desarrollo de los proyectos de sistemas. Cuando el analista de sistemas realiza actividades de exploración, es importante que reúna o documente la información recopilada de una manera organizada, y significativa. Estos documentos iníciales van a suministrar la dirección de las técnicas de modelación que el analista de sistemas va a usar para analizar los requerimientos y determinar los requerimientos correctos del proyecto.

En nuestra investigación tomamos en cuenta tres técnicas de exploración para identificar y analizar requerimientos de sistemas de información, las cuales fueron de mucha importancia para recolectar la información necesaria para crear el sistema de información de La Unidad de Salud “Enrique Alejo”.

Diagrama de la situación actual de la empresa.



DESCRIPCIÓN DE PROCESOS ACTUALES.

1.        Entra el paciente a  la unidad de salud.
2.      El paciente entra a la oficina de la secretaria para dar sus datos.
3.      La secretaria busca el expediente o hace un nuevo registro.
4.      La secretaria pasa al paciente para anotar en sus expedientes su peso actual.
5.      El paciente pasa a hacer ordenados por la secretaria para esperar su turno para pasar consulta.
6.      El paciente es atendido por el médico.
7.       El paciente lleva la receta a farmacia para retirar su medicamento.
8.      El paciente sale de la unidad de salud.

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS DEL SISTEMA ACTUAL.

Diagrama de Contexto


Diagrama de nivel cero.


Diagrama de Nivel 1 –Proceso 1: Pedido



Diagrama Nivel 1 proceso 2: Ingreso de medicamento.
Diagrama de Nivel 1 –Proceso 3: Despacho


Diagrama de Nivel 1 –Proceso 4: Reporte